viernes, 16 de noviembre de 2007

El Delegado de Prueba

El Delegado de Prueba, específicamente, el funcionario público dependiente del Ministerio Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia, es aquel que se encarga de realizar evaluaciones periòdicas, y entrevistas contínuas a personas que han salido bajo una medida de prelibertad. Es decir, es aquel funcionario que se encarga de realizar un seguimiento a personas que han salido de la cárcel bajo un beneficio, llamado ahora, Medidas de Prelibertad o Fórmulas Alternativas de Cumplimiento de Pena. La finalidad de esta labor, es en primer lugar, ayudar al penado que se encuentra bajo una medida (Destacamento de Trabajo, Régimen Abierto, Libertad Condicional, Suspensiòn Condicional de la Ejecucion de la Pena o Supensión Condicional del Proceso) a reinsertarse a la sociedad: a su núcleo familiar, laboral, comunitario, y su vida personal en sí. En segundo lugar, el Delegado de Prueba debe hacer cumplir ciertas pautas mínima que se establecen por un Juez de ejecución y velar por que dichas condiciones sean cumplidas, para ello y por ello, el seguimiento realizado. Y en tercer lugar, se debe informar a Juez de Ejecución acerca de la conducta y evolución del penado en sociedad.
Esta labor, es sumamente enriquecedora, pues ofrece la oportunidad de ayudar o hacer lo posible por ayudar a personas que han salido de una subcultura carcelaria. En mis propias palabras, otro mundo: totalmente infrahumano, en el que el ser humano es degradado a un nivel inferior, el de un animal en el que deberá sobrevivir o luchar por su sobrevivencia.
Como todo, nada es perfecto, sólo Dios y la naturaleza que él ha creado. Algunas personas cumplen exitosamente, logrando cumplir con lo estipulado, reinsertándose a la sociedad. Otros, no lo hacen; existen por supuesto diversas causas y razones. Pero este es el trabajo, un trabajo al cual hay que "ponerle corazòn".

No hay comentarios: